Icono del sitio Geoarkitectura

SI PLANEA COMPRAR SU PRIMERA VIVIENDA ESTOS DIEZ CONSEJOS LE INTERESAN

La experiencia de comprar por primera vez una vivienda, es de las más especiales en la vida de una persona. Es, además, una decisión determinante y se recomienda tener en la cuenta varios puntos clave de carácter financiero, comercial y legal, así como también se debe hacer una rigurosa investigación y tener los objetivos claros en la escogencia del tipo y las características de propiedad que se quiera adquirir.


A continuación, le ofrecemos unas recomendaciones para tener en cuenta en la compra de su primera vivienda.

Defina el presupuesto

No olvide tener en la cuenta los subsidios y ayudas a los que puede aplicar, por ejemplo el Programa FRECH del Gobierno que facilita la compra de vivienda nueva No VIS, para familias independientemente de su nivel de ingresos o los ofrecidos por las distintas cajas de compensación, entre otras posibilidades.


“La capacidad de pago es un cálculo sencillo. Se realiza a partir de los ingresos de la persona o la familia. Por ejemplo, si gana un millón de pesos lo multiplica por el 30 %, eso da 300 mil pesos, significa que la capacidad de pago es de máximo 300 mil pesos al mes. Si tiene deudas con libre inversión, tarjetas de crédito o personales, entonces debe sumarle a la cuota. Si la suma de todas las deudas supera el 30 %, la recomendación es que no realice la compra, porque al superar la capacidad de pago, la casa de los sueños podría convertirse en toda una pesadilla”, explica Jairo Forero, entrenador financiero.

Financiación

Es el segundo paso a seguir, luego de evaluar el presupuesto para la compra de la vivienda. En este momento, hay que recurrir, si se cuenta, con las cesantías y los ahorros, ya que al momento de adquirir la propiedad nueva, sea a largo o mediano plazo o de manera inmediata, se debe contar con el 30 por ciento del valor de la misma que corresponde a la cuota inicial.

Antes de comprometerse con un contrato de promesa de compraventa o entregando dinero, asegúrese de contar con el 100 % del dinero o un crédito pre aprobado con la entidad financiera

Esa es una de las recomendaciones que aconseja José Luis Zapata, Cofundador Bric, plataforma especializada en la compra o arrendamiento de inmuebles.

“Si está pensando en adquirir la primera vivienda, a mediano plazo, le sugerimos comprar sobre planos, puede ir pagando la cuota inicial en un tiempo determinado con la constructora y al final se gana la valorización al momento de recibirla. Es muy importante evaluar la estabilidad los ingresos para no comprometerse con grandes valores en créditos hipotecarios que posteriormente le generen un dolor de cabeza”, asegura el experto.

El futuro

Al momento de elegir la compra hay que evaluar muy bien el sector en el cual se quiere vivir con el objetivo de tener una mejor calidad de vida: cercanía a zonas comerciales, zonas verdes, colegios, vías de acceso, transporte y seguridad, entre otros puntos. Es necesario tener presente un pensamiento inversionista para cubrir la necesidad, pero no olvide que no se puede exceder en los costos para evitar sorpresas.

Si es un inmueble usado, tiene su identificación y tradición. Se debe revisar, en lo posible con un asesor, los documentos relacionados, el certificado de tradición y libertad, la última escritura de compraventa, el impuesto predial, el reglamento de propiedad horizontal, entre otros detalles, para evitar dolores de cabeza en el futuro.


JAVIER ARANA
ELTIEMPO.COM

Salir de la versión móvil